domingo, 11 de mayo de 2008

TLC con Tailandia
El Tratado de Libre Comercio con Tailandia es una de las negociaciones del país que aún no está en vigencia. En Julio del 2002, se exploraron las posibilidades de realizar un acuerdo comercial con Tailandia debido al interés mutuo de que el Perú se convierta en el HUB de Tailandia con América del Sur y viceversa. El 17 de octubre del 2003 se suscribió el Acuerdo Marco para las negociaciones en ocasión de la cumbre de la APEC. Una de las más importantes razones de este interés de Tailandia, y otros países del Asia, cuyas delegaciones oficiales y empresariales han visitado el Perú, ha sido la estratégica ubicación geográfica del país en el centro del Pacífico Sur, su activa participación en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el hecho de que el Perú sea el único miembro de la Comunidad Andina que pertenece a APEC.
Los principales objetivos del TLC con Tailandia son:
¨ Estrechar más la relación del Perú con los países de Asia.
¨ Aprovechar la estratégica ubicación geográfica del Perú para convertirse en el HUB de América del Sur.
¨ Que el Perú sea el vínculo entre la CAN y los países miembros de APEC.
¨ Promover las inversiones de Tailandia en el Perú.
¨ Creación de un área de libre comercio con Tailandia.
¨ La liberalización del comercio de servicios.
¨ Promover y facilitar las inversiones mutuas.
¨ Facilitar la complementación en áreas tales como la educación, salud, turismo, transportes, construcción e ingeniería de servicios conexos y acceder a las experiencias de Tailandia en estas áreas.
Se tomaron muchos acuerdos en las rondas de negociación, pero los principales fueron los siguientes:
¨ Con miras a realizar la desgravación arancelaria, se estableció que la desgaravaciónse realizará con el cronograma establecido y que no se aplica a mercancías usadas salvaguardando de esta manera las disposiciones andinas.
¨ Los países deben conservar sus derechos y obligaciones en la OMC sobre medidas antidumping y subsidios y mediadas compensatorias.
¨ Asimismo, otro importante acuerdo está en relación con las mercancías subsidiadas las cuales no se beneficiarán de la eliminación arancelaria.
¨ Respecto a los subsidios a los productos agrícolas, se acorodó en apoyo a las disposiciones de la OMC, no introducirlos ni mantenerlos.
¨ Se definieron reglas y procedimientos para la calificación y verificación del origen de las mercancías para que sólo las provenientes del Perú y Tailandia sean tratadas con la preferncia arancelaria.
¨ Asimismo, se contemplaron medidas que tienen como objetivos la protección de la vida humana, animal y vegetal.
¨ Se acordó también que ambos países pudieran aplicar una salvaguardia bilateral en caso de que la producción nacional se viera dañada por el incremento de las importaciones.
Como se puede observar en el cuadro, el movimiento comercial de Tailandia con el mundo es mayor que el movimiento comercial de Perú con el mundo, de manera le hará mucho bien al país exportar a un país que tiene una alta demanda. También se puede observar que el intercambio comercial entre ambos países ha ido en aumento, los cual hace ver la necesidad de tener un acuerdo con el país asiático.
Definitivamente el principal impacto que tendría este TLC en el Perú, a l igual que con Singapur, es que se lograría ser el hub de las importaciones asiáticas en América Latina. Además se generará un visible impacto en el movimiento del comercio exterior debido a que se estima un intercambio bilateral de 500 mllones de dólares anuales, también afectará positivamente al aumento del empleo. También cabe mencionar el impacto en el aumento de las inversiones, pues a raíz del tratado los tailandeses tienen muchos incentivos para invertir en el país. También afectaría visiblemente en el incremento del PBI, debido al aumento de las exportaciones que se estima.

No hay comentarios: