lunes, 12 de mayo de 2008

ALCA - Área de Libre Comercio de las Américas







El ALCA es una negociación que por ahora esta en curso. El Perú, al igual que otros 33 países del continente americano, está comprometido en la conformación de una Área de Libre Comercio de las Américas. Ya que quieren unir todas las economías del hemisferio occidental, en el cual se eliminaran las barreras al comercio y a la inversión . Objetivos:
• Conformación de una Zona de Libre Comercio.


• Maximizar el acceso a mercado de bienes, servicios e inversiones.


• Lograr transparencia en las regulaciones.


• Lograr mayor bienestar social.




Principios Rectores de las Negociaciones del ALCA




Estructura y Organización de las Negociaciones del ALCA Rotación de la Presidencia del proceso, de la sede de las negociaciones y de los Presidentes y Vicepresidentes de los Grupos de Negociación y de los otros comités y grupos.
Presidencia de las Negociaciones: Se rotara cada 18 meses, o en el momento de la conclusión de cada reunión ministerial. Se ha designado, sucesivamente, a los siguientes países como Presidentes del proceso del ALCA: Canadá, Argentina, Ecuador y Brasil y los Estados Unidos en forma conjunta.
Los Ministros Responsables del Área de Comercio: tendrán a su cargo la supervisión final de las negociaciones. Generalmente se reúnen cada 18 meses y, desde que se iniciaron las negociaciones, lo han hecho en el país que detenta la Presidencia del ALCA al momento de las reuniones.
Existen nueve Grupos de Negociación del ALCA que poseen mandatos específicos de los Ministros y del CNC, para negociar en diferentes áreas específicas.
Se establecieron grupos en las áreas de Acceso a Mercados; Servicios; Inversión; Compras del Sector Público; Solución de Controversias; Agricultura; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia. Los Grupos de Negociación se reúnen regularmente a lo largo del año.
Hay tres grupos que se encargan de temas relevantes para las negociaciones.El Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas sigue la evolución de las negociaciones evaluando las inquietudes e intereses de las economías más pequeñas y formula recomendaciones al CNC. Este Grupo ha procurado identificar las necesidades de las economías más pequeñas para brindarles asistencia técnica en materia de comercio cuando participan de las negociaciones del ALCA y diseminar información sobre otras fuentes de asistencia técnica.
Otra característica única del proceso del ALCA es el Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado sobre Comercio Electrónico que se creó para estudiar como ampliar los beneficios del mercado de comercio electrónico en el hemisferio, y como manejar este tema en el marco de las negociaciones.
Apoyo Técnico y Analítico: El Comité Tripartito, integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), brinda apoyo técnico, analítico y financiero al proceso del ALCA, y mantiene la página oficial del ALCA.
Apoyo Administrativo: La Secretaría Administrativa del ALCA está localizada en la misma sede de las reuniones de los grupos de negociación. La Secretaría apoya las negociaciones desde el punto de vista logístico y administrativo y provee servicios de traducción e interpretación de documentos. La Secretaria es financiada por el Comité Tripartito.
Sede de las Negociaciones: También es de carácter rotativo. Se han designado tres países anfitriones: Estados Unidos (Miami) ; Panamá (Ciudad de Panamá); y México (Ciudad de México).

Aca pueden leer el tercer borrador del acuerdo del ALCA
Pagina -- > http://www.ftaa-alca.org/FTAADraft03/TOCWord_s.asp

No hay comentarios: