domingo, 11 de mayo de 2008

TLC con Singapur

  • TLC con Singapur
    En agosto del 2004 el Perú propuso a Singapur iniciar negociaciones para comenzar un tratado de libre comercio. Este es uno de los TLC’s que el paíd viene negociando. En Noviembre del mismo año se llevaron a cabo reuniones con los ministros y jefes de estado de ambos países, luego de las cuales se firmó una declaración de voluntad para negociar un TLC. Es muy posible que este acuerdo se termine de negociar en la próxima cumbre del APEC, según la ministra Mercedes Áraoz. Los objetivos de este acuerdo son:
    - Atraer la inversión de Singapur.
    ¨ Lograr la cada vez mayor liberalización del comercio de servicios al promover el comercio de determinados servicios que son muy requeridos por el país asiático, como los servicios de transporte, telecomunicaciones y financieros.
    ¨ Promover y facilitar inversión de Singapur en la producción de mercancías de exportación aprovechando los mercados con que el Perú mantiene acceso preferencial en el hemisferio.
    ¨ Beneficiarnos de la transferencia tecnológica de Singapur hacia el Perú a través de las inversiones, movimiento de personas y las importaciones de bienes de capital.
    ¨ Beneficiarnos de las experiencias de Singapur en promoción de comercio exterior, desarrollo turístico, innovación tecnológica y fortalecimiento de las capacidades humanas en negociaciones internacionales.
    ¨ Convertirse en el líder del Pacífico Sur y centro de negocios en América Latina
    Las negociaciones comerciales para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Singapur concluyeron satisfactoriamente el 29 de agosto de 2007. Este logro contribuye sustancialmente en el objetivo del Perú por convertirse en líder del Pacífico Sur y “centro de negocios” en América del Sur.

    Se realizaron cuatro rondas de negociación:
    - I Ronda: en Singapur, entre el 14 y 17 de febrero de 2006
    - II Ronda: en Lima, entre el 12 y 16 de junio de 2006
    - III Ronda: en Singapur, entre el 25 y 28 de setiembre de 2006
    - IV Ronda: en Cairns, Australia, entre el 27 y 29 de junio de 2007.

    En estas rondas se consiguió tener los siguientes acuerdos principales:

    ¨ Cerca del 87% de las importaciones actuales del Perú desde Singapur se desgravarán de manera inmediata. El resto de productos actualmente importados desde Singapur será desgravado en un plazo máximo de 10 años.
    ¨ el Acuerdo incluye una cláusula de cooperación entre las autoridades aduaneras de ambos países, donde se puede solicitar asistencia al otro país con el fin de investigar y prevenir delitos aduaneros.
    ¨ Se incluyen plazos largos de desgravación para los productos sensibles, así como reglas de origen más exigentes para las mercancías finales que se producen en el país.
    ¨ De igual modo, se mantienen los derechos adquiridos en la OMC para
    aplicar salvaguardias generales y medidas anti-dumping. También, se establece un mecanismo de salvaguardia bilateral.
    ¨ El Acuerdo incluye un capítulo de inversión con disciplinas más amplias y adicionales al Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones vigente con Singapur.
    ¨ En materia de Servicios, se logró incorporar obligaciones en materia de entrada temporal de visitantes de negocios, inversionistas y transferencias intracorporativas.
    ¨ También se logró que Singapur procure que los profesionales peruanos tengan acceso al mercado singapurense en condiciones no discriminatorias.
    ¨ En materia de compras públicas, existe el compromiso de ambos países por asegurar que los postores de la contraparte puedan competir en iguales condiciones con las empresas locales, en los procesos por encima de ciertos umbrales establecidos en el Acuerdo.


    El impacto de este TLC en el país sería más que nada positivo para el Perú, ya que a través de él se podrán estrechar las relaciones entre Perú y Asia, además de que se crearía una relación entre dos economías complementarias, el Perú como país exportador de materias primas y Singapur de productos de alto valor agregado. Singapur es exportador de productos con alto grado de tecnología, de manera que los peruanos podrían importar partes de computadoras y ensamblarlas aquí. Asimismo, será más asequible la compra de maquinarias para la industria, el agro y la minería. Por otro lado, inversionistas de Singapur podrán venir al Perú para desenvolverse en un campo que dominan muy bien, como es el de la construcción en infraestructura. Singapur resulta una puerta de ingreso de nuestros productos en Asia, para lo cual sería necesario alianzas con empresarios de ese país; el Estudio Málaga Webb y Asociados nos dice que es estratégico el TLC con Singapur debido a la calidad de de 'hub' regional (centro de redistribución) que tiene este país en relación con Asia, al igual que el Perú respecto de América Latina. Además de las mencionadas existen otras ventajas deribadas de este acuerdo entre los dos países siendo estas las principales, por lo que este acuerdo es muy importante para el país.

No hay comentarios: