domingo, 11 de mayo de 2008

Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 Perú-Chile

El objetivo de este acuerdo es el de consolidar una Zona de Libre Comercio para el año 2016, en el cual se eliminarán por completo todos aquellos derechos aduaneros, cargas de tipo fiscales, cambiarios, monetarios u otras parecidas entre los dos países. Desde su vigencia, el primero de julio de 1998, se mantiene un arancel cero entre ambos países, incluyendo progresivamente, desgravaciones de ítems. Todos estos plazos están especificados en:
  • Textiles a 3 años

  • Textiles a 5 años

  • Textiles a 6 años

  • Textiles a 8 años

  • A 10 años

  • A 15 años

  • A 18 años

En este acuerdo también se incluyen las compras gubernamentales, solución de controversias, regímenes de salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.


Cabe resaltar, que a mediados del año 2006 se suscribió la ampliación de dicho acuerdo entre los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaunde, y el de Chile, Alejandro Foxley; quienes firmaron dicho acuerdo en el año de 1998.

Este acto se realizó en Palacio de Gobierno, con la presencia de nuestro Presidente de la República, Alan García Peréz, quien al final de la reunión declaró que "estoy seguro que tendrá excelentes resultados para los pueblos de Perú y Chile en el empleo, en la multiplicaciones de inversiones, de exportaciones o importaciones mutuas, y más adelante podremos acometer nuevos desafíos y pasos juntos".

De otro lado, el canciller chileno subrayó que dicho acuerdo reforzará en mayor medida las relaciones comerciales entre Perú y Chile y también destacó en que este acuerdo, con gran similtud a un Tratado de Libre Comercio, fue un gran paso bien meditado por parte del gobierno de Bachelet.


No hay comentarios: