domingo, 11 de mayo de 2008

Perú y Canadá

Antecedentes de las negociaciones del TLC Perú - Canadá

Las conversaciones para facilitar el comercio internacional entre Perú y Canadá se han llevado acabo en diferentes oportunidades. Los hechos más trascendentales comenzaron a partir del año 2006, cuando ambas naciones acordaron firmar un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (FIPA, por sus siglas en inglés. A finales del mismo año, las figuras políticas peruanas, canadienses y colombianas evaluaron la posible negociación. Es por ello que en el 2007, gracias al avance tecnológico, los tres países llevaron acabo una videoconferencia, cuyos temas a tratar estuvieron relacionados con la negociación.

De acuerdo a MINCETUR, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las rondas de conversación fueron llevadas a cabo en las siguientes fechas y lugares:






PERU



¿Por qué tener un TLC con Canadá?
Los motivos que impulsan a nuestro país a firmar un TLC con Canadá son:



  • Crecimiento poblacional, mayor a los 34 millones de habitantes
  • PBI per capita superior a los 33 mil dólares, lo que muestra claramente que los estándares de vida han aumentado
  • PBI real mayor a los 812 mil millones de dólares (9no en el ranking mundial de economías según tamaño)
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha aumentado en sus valores: esperanza de vida, asistencia a la escuela, índice de educación y PBI per capita.

Beneficios
En el 2007, después de 4 rondas de conversaciones para poder establecer un TLC con Canadá, los Ministros del Exterior de ambos países, informaron la conclusión de las última conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá. Con este TLC, los aranceles que pagarán las exportaciones van a ser menores que los que pagaban antes del acuerdo comercial. Como se sabe, nuestras exportaciones pagaban un arancel mayor que los demás países de la región, quienes cuentan con un tratado con Canadá.

Algunos beneficios que se tendrán al ponerse en vigencia el acuerdo con Canadá serán:

  • En el agro, las frutas y hortalizas, en su mayoría, entrarán al mercado canadiense con arancel cero.
  • Otros productos como los espárragos, cebollas, mangos, menestras, cítricos, pimiento, ajos, café y otros serán desgravados en forma inmediata. (MINCETUR) Es decir, se establecerá un arancel que irá disminuyendo con los años según se haya establecido.
  • Los textiles y confecciones tendrán arancel cero cuando el acuerdo entre en vigencia.Además, las empresas tendrán la posibilidad de obtener bienes de capital e insumos, de Canadá, más baratos, ya que estos tendrán arancel cero. Con ello, las empresas podrán reducir sus costos.
Estadísticas



Entre exportaciones tradicionales, la minería es lo que más se ha exportado. La actividad minera representó el 97% de dichas exportaciones.


De acuerdo al cuadro estadístico elaborado, con información del MINCETUR, queda claro que el sector textilero y agropecuario son los que mejores resultados han tenido en el mercado canadiense. Por ello, ambos sectores se verán beneficiados con la firma del TLC con Canadá. Para el sector textilero y para la mayoría de bienes del sector agropeacurio, se ha determinado arancel cero. Sin duda alguna, la puesta en práctica de dicho acuerdo bilateral favorecerá en gran proporción a los exportadores de dichos sectores. Además, esta posibilidad de entrar a un mercado con arancel cero y arancel desgravado, para otros bienes, fomentará al exportador a ser más competitivo, eficiente e innovador para poder satisfacer la demanda de Canadá.




Con las gráficas presentadas, es claro señalar que nuestras exportaciones al mercado canadiense se han elevado en grandes cantidades en FOB y también en millones de dólares. Desde el 2002, hemos tenido una Balanza Comercial positiva, más exportaciones que importaciones. Esto muestra que la cantidad que se exporta puede aumentar mucho más con el TLC porque los exportadores verán a Canadá como un mercado más atractivo puesto que los aranceles se reducirán y ya no serán impedimento.








Mientras Perú importa materia prima (que no se produce en Canadá), bienes de capital y bienes de consumo, Canadá importa, de nuestro país, minerales, textiles, confecciones, pescado y químicos. Si analizamos ambos cuadros, las exportaciones tienen más millones de US$ FOB que las importaciones que hace el Perú. Lo que hace reflexionar que los productos que exportamos los peruanos.