domingo, 11 de mayo de 2008

Curso de las Negociaciones con el EFTA

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA-European Free Trade Association) con sede en Ginebra, integrada por Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega, es una organización intergubernamental cuyo objetivo principal es el de reforzar las relaciones económicas y promover un libre comercio.


Diversos países han suscrito acuerdos de libre intercambio con el EFTA, la cual fue fundada en el año de 1960. Sin embargo, con el paso del tiempo, varios países han disminuido dentro de la organización debido a que han preferido adherirse a la Unión Europea.
Entre uno de los países que mantiene una negociación con el EFTA es el nuestro. A continuación se presentará una cronología de las negociaciones mantenidas con dicho grupo:




COMERCIO ENTRE EFTA Y PERÚ

Dentro de los países del EFTA, Noruega es el mayor importador de productos del Perú y Suiza el mayor exportador,mientras que Islandia tien una baja importación y exportación de los mismos, así como lo demuestran los siguientes cuadros:






Como podemos observar, se han producido grandes importaciones de los países miembros del EFTA y grandes exportaciones por parte de Perú hacia esos países. Estas negociaciones nos benefician mediante futuras inversiones, ingreso de productos peruanos al mercado europeo y el ingreso de nuevos productos competitivos europeos al mercado nacional.

No hay comentarios: