domingo, 11 de mayo de 2008

Perú y México

Posible TLC entre Perú y México
Entre Perú y México existe un Acuerdo de Complementación Económica – ACE No. 8 que les da “...preferencias fijas para un número limitado de partidas del universo arancelario.” (MINCETUR) Esto quiere decir que no todas las partidas arancelarias van a tener un una preferencial fija (un arancel menor al establecido). Además, estas preferencias van de un 50% a un 100%, según se haya determinado en las conversaciones de negociaciones.

Este acuerdo rige desde el 25 de marzo de 1987 y en un principio no se puso tiempo limite para su vigencia. Sin embargo, desde hace 8 años, es decir, desde el 2000, el acuerdo entre ambos países se va renovando periódicamente.

Un dato que hay que tener presente y cabe resaltar es que Perú ofrece preferencias a 249 productos mexicanos en diversos sectores, mientras México, ofrece 440 preferencias a productos peruanos. Esa diferencia de preferencias motivo a México a reiniciar las conversaciones con Perú, ya que quisieran un comercio más parcial, con las mismas particularidades para ambos países.

Objetivos


  • Fomentar la actividad comercial entre ambos países
  • Desarrollar programas especiales como el de intercambio compensado. Esta modalidad de comercio exterior tiene la particularidad de que el que exporta acepte como pago bienes del importador (como un trueque.
  • Intensificar los sistemas de producción y escalas operativas. De esta manera, tendrán ambos países mejores productos que ofrecer a al mercado internacional.
  • Fomentar las inversiones extranjeras\

Factores que impulsan a Perú a la firma de un TLC con México
Un factor fundamental es la poblacional que posee el país. México tiene alrededor de 105 millones de habitantes, quienes en su mayoría viven en urbes. De ese total de habitantes solo 45 millones activan la economía

Problemas que se presentaron
Un problema latente en las continuas conversaciones con México para hacer realidad un Tratado de Libre Comercio está relacionado con el agro. El Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA) señala que: “...Perú tiene problemas de plagas y enfermedades en su país, que pueden poner en riesgo los estatus sanitarios actuales que juntos construimos y que nos permiten acceder a otros mercados internacionales”. Por ello, las autoridades del CNA piden que se tome en cuenta esta problemática y que tomen la medida de no incluir agroproductos perecibles, que posiblemente estén con alguna plaga.

México y su inversión en el Perú
En el 2005, México registra 3000 millones de dólares en inversiones en nuestro país. Estas inversiones se dieron en diferentes sectores, minero, telecomunicaciones, etc. La Secretaria de Relaciones Exteriores señala que la ultima inversión importante fue la de una compañía celular, América Móvil que reemplazo a Tim, cuya inversión fue de 6000 millones de dólares. Por otro lado, la misma Secretaria manifiesta la participación de inversiones peruanas en su territorio con éxito. Estas relaciones comerciales han favorecido las economías de ambos países.

No hay comentarios: