domingo, 11 de mayo de 2008

Perú y Canadá

CANADA

Si bien hemos analizados la posición de Perú con respecto al Tratado de Libre Comercio con Canadá, ya sea el por qué y los beneficios para los exportadores peruanos, es válido mencionar la posición de Canadá con respecto a dicho acuerdo comercial.

Canadá comenzó las conversaciones con dos países miembros de la Comunidad Andina, Perú y Colombia, ya que desean disminuir las barreras comerciales y expandir las oportunidades para los exportadores canadienses.


Este cuadro resumen lo que Canadá exporta, importa e invierte en ambos países sudamericanos, las cifras en millones y billones de dólares es, pues, uno de los motores ha emprender un Tratado de Libre Comercio. Si observa dicho cuadro podemos darnos cuenta que Canadá necesita exportaciones peruanas y colombianas en mayor proporción de lo que exporta a ambas naciones. Por ello, si no se firmase el Tratado con estos dos países pertenecientes a la Comunidad Andina, el precio de los bienes que entren a territorio canadiense tendrán un precio mayor para los consumidores canadienses.

¿Cuáles serían los beneficios para los canadienses?

  • Remover barreras que limitan la participación canadiense en mercados en desarrollo
  • Eliminar aranceles a las exportaciones canadienses para que puedan competir con los bienes domésticos tanto en Perú como en Colombia. (hace hincapié en el sector minero y agropecuario)
  • Mejorar el acceso para los servicios canadienses en las áreas de finanzas, de ingeniería, medioambientales, mineras y de construcción.
  • Mercados seguros para inversionistasAmplia gama de productos a precios bajos

Este cuadro muestra que el país por excelencia a una mayor inversión directa por parte de Canadá, es Brasil; además, las inversiones hacia ese país han ido aumentando. Con respecto a nuestro país, Canadá no ha hecho inversiones de la misma magnitud en nuestro país, pero eso no quiere decir que no nos vea como un país atractivo de hacerlo.

Lo que motiva a Canadá a las IED es la actividad minera. El Ministerio de Relaciones Exteriores citó lo siguiente: “On November 14, 2006, Canadá signed a Foreign Investment Protection and Promotion Agreement (FIPA) with Peru. The Canada-Peru FIPA is a high standard investment agreement which sends a strong positive signal to investors… The FIPA is very important for the continued growth of Canadian investment in mining and other sectors, such as, banking, oil and gas, electrical power and printing.” Este Acuerdo Protección y Promoción de Inversión Extranjera por parte de Canadá se enfoca básicamente en la minera, la banca, petróleo, gas y energía eléctrica. Durante el periodo que este acuerdo tiene vigencia, ha dado buenos resultados que motivan a más inversionistas a poner capital en nuestro país. Por ello, el Perú no deja de ser atractivo para los ojos de inversionistas canadienses.

No hay comentarios: