domingo, 11 de mayo de 2008

ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas)

ALCA posee 34 miembros, cuyo objetivo principal es la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas. Esta cumbre se llevó a cabo en Miami en diciembre de 1994. Los objetivos son:


  • Maximizar acceso a mercados de bienes, servicios e inversiones.

  • Lograr un mayor bienestar social.

  • Lograr transparencia en las regulaciones

En noviembre del 2003, se celebró la VIII Reunión Ministerial del ALCA en Miami. En esta reunión, los ministros de los distintos países miembros concluyeron en que se debería asumir mayores compromisos e instruyeron al Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) para que desarrollen un conjunto equilibrado de obligaciones y derechos y para que discuta los procedimientos para acordar beneficios y obligaciones adicionales a nivel plurilateral. Todo ello con la finalidad de tomar mayor consideración a las necesidades y sensibilidades de todos los países.

Así, en una reunión del CNC realizada en Puebla, México en el febrero de 2006, se logró avanzar con algunas de las disposiciones de los ministros. Sin embargo, debido a que era un tema complejo de abordar, se decidió por suspender dicha reunión.

A pesar de ellos, a lo largo de esos años, se llevaron a cabo reuniones informales para elaborar un documento en el que se señalen las obligaciones en cada ñarea temñatica y así poder volver con base a una reanudación de las reuniones del CNC.

Es con esto que, en noviembre del 2005, la mayoría de países reafirma su compromiso con el ALCA y se dice que los países vuelvan a hacer reuniones durante el 2006 para superar cualquier problema o dificultad que pueda surgir durante el marco del ALCA

Las negociaciones de este acuerdo terminaron en el 2005.


No hay comentarios: