sábado, 10 de mayo de 2008

Japón: Sistema Generalizado de Preferencias

Perú fue el primer país latinoamericano con quien Japón mantuvo relaciones diplomáticas, y se produjo en el año de 1873. Durante toda la historia bilateral entre estos países, se produjeron visitas mutuas con grandes personalidades como príncipes japoneses, primeros ministros y otros. Es por esto, que se mantiene una gran y sólida relación entre ambos países, de amistad y cooperación. Y es debido a esta buena relación que Japón respaldó al Perú para su integración al APEC.

En cuanto al aspecto económico, Perú destina gran parte de su exportación al Japón, ocupando éste el cuarto lugar en exportaciones recibidas por parte de peruanos. Esto hace que, el país, en gran medida, obtenga un balance positivo.

También se dice, que Perú fue el primer país en el cual Japón invirtió capital en una minera para la explotación de plata. Aunque esta experiencia no resultó tan favorable para el empresario japonés Korekiyo Takahashi, aún así se mantiene una fuerte inversión en mineras y, actualmente, se está invirtiendo en minas de Huanzala y Antamina, así como la Refinería de Zinc de Cajamarquilla.

Además, cabe resaltar que el Perú se ha convertido en un país atractivo turísticamente para los japoneses, ya que se incrementó en un 7% el número de turistas japoneses al Perú.


A continuación se presentarán cuadros en los que se puede observar las exportaciones e importaciones entre ambos países.

Fuente: Aduana japonesa, 2002


Fuente: Aduana japonesa, 2002



Fuente: Aduana japonesa, 2002


Mediante estos cuadros podemos notar que las inversiones japonesas en el Perú han ido en aumento durante cada año. Nosotros hemos exportado gran cantidad de productos al Japón en los últimos años, manteniendo una balanza positiva.