domingo, 6 de julio de 2008

7. EL BARBASCO Y LOS TLC’s

  • El barbasco y el TLC con Estados Unidos

    Estados Unidos utiliza el barbasco como un pesticida natural biodegradable. El Perú, al poseer esta planta, la está comenzando a exportar en grandes cantidades y en diferentes presentaciones, como lo son en harina y en extracto, que se amoldan al uso de éste producto por los estadounidenses.

    El barbasco es usado como un pesticida y parasiticida vegetal y ecológico dentro del campo de la agricultura y ganadería. Como es de saber por todos, Estados Unidos es un gran subsidiador de la agricultura en su país, por lo que tiene un mayor poder de compra del producto y en grandes cantidades. Este es un beneficio ganado gracias al TLC.

    La exportación del barbasco va en aumento cada año, siendo Estados Unidos nuestro primer comprador y es quien se lleva poco más del 40% de la producción. Es por ello, que nuestro producto elegido tendría gran captación dentro del mercado norteamericano, y aún más sabiendo que tenemos las puertas abiertas de dicho país debido al Tratado de Libre Comercio.

    Aparte de ello, sabemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha informado que las exportaciones de barbasco hacia el exterior (principalmente hacia Estados Unidos y Europa) gozarían de beneficios tributarios, lo que nos sería mucho más rentable en su comercialización.

  • El barbasco y el APEC

    Las exportaciones de barbasco hacia las economías del Asia se mantienen con una gran expectativa. Su mayor crecimiento económico y nuestra unión con esas grandes economías nos permitirían exportar nuestro producto con grandes beneficios.

    En principio, hay que destacar que nuestro país será sede de este Foro de Cooperación Económica. Nuestro mayor beneficio se dará cuando todas las grandes potencias del Asia observen nuestro crecimiento sostenido y vean, en el Perú, una gran oportunidad de inversión. Con la futura inversión, lograríamos modernizar la tecnología, ahorrar tiempo y entregar mejores productos terminados al exterior. Nuestra meta es exportar grandes cantidades de barbasco, pero no como simple materia prima, sino como un producto terminado con valor agregado, ya que eso es lo que toman en cuenta los consumidores.

    Además, debemos mencionar que –como ya se vio anteriormente- Estados Unidos es nuestro mayor comprador y gracias al TLC con ellos tenemos preferencias. Otros países grandes son Singapur, Japón, Canadá, Tailandia, con quienes también mantenemos relaciones y con quienes además compartimos un lugar dentro de este foro de cooperación. Todos ellos son potenciales compradores, con grandes economías y el Perú está dispuesto a ser un buen socio comercial con ellos, lo que nos beneficiaría dentro del comercio internacional, al brindarnos mayores oportunidades.

    Es en este punto donde, nuestro producto –el barbasco y sus diversas presentaciones- será distribuido. En primer lugar, es un producto con valor agregado lo que lo hace muy atractivo para estos mercados, y en segundo lugar, su buen uso ayudará en temas agrícolas y ganaderos.

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