domingo, 6 de julio de 2008

4. MEDIO DE PAGO

Para la comercialización del barbasco (Lonchocarpus nicou), se tuvo que elegir un medio de pago, dependiendo del riesgo y del costo que implica la comercializaciòn de este biopesticida natural, con las siguientes condiciones de pago:

1. Plazo de pago. Se haría en un corto plazo, ya que la exportación debe ser aocrdada al momento que se hace el pedido, cuando se ha sembrado la planta, y cuando esta se cosecha es que se realiza el pago, juntamente con la entrega del producto. Entonces, el plazo debiera ser a lo mucho dos años y medio, ya que este es el tiempo de la cosecha de la planta.

2. Forma de Pago. La forma de pago sería simultaneamente a la entrega o embarque debido a que como ya se dijo, al comercializar este producto, las negociaciones se hacen antes de sembrar el pedido, es decir 2 a dos años y medio antes de hacer la entrega.

3. Medio de pago. La herramienta que tal vez sería conveniente utilizar para exportar el barbasco a los países firmantes del APEC y de los TLC’s sería una herramienta de pago indirecto como la carta de crédito porque la comercialización de este producto requiere de garantías que permitan asegurar que la mercadería sea entregada, lo cual es interés del importador, y que el pago se realize sólo cuando se ha entregado la mercadería, y porque como exportadores necesitamos contar con la seguridad de pago por parte de los importadores, además porque esta herramienta es muy necesaria para los casos en que se comercializa mercaderías con características especiales, y el barabasco es un biopesticida que requiere de rapidez en su exportación, ya que como es mercadería vegetal, se puede descomponer con cierta facilidad. Esta herramienta de pago es muy útil en estos casos.

Asimismo, elegimos esta herramienta de pago por las ventajas que presenta para un exportador como por ejemplo: que asegura el pago de la mercancía sólo con que como exportadores cumplamos con la presentación de los términos del contrato, es decir conla presentación de todos los documentos requeridos. Además porque la carta de crédito nos permite tener la mercadería, minetras no recibamos el pago, lo cual nos libra del reisgo de enviar la mercadería, y que pueda susceder wure esta se pierda al no ser recogida por el importador y de manera que este deje de pagar por la exportación. Por último, cabe mencionar que también sería muy recomendable utlizar la carta de crédito porque, mucahs veces en la exportación del barabasco se requiere poder anticipar los pagos y esta herramienta brinda mucha facilidad para esto.

Las partes involucradas.
Las partes que intervendrían en la herramienta de pago elegida serían:
El ordenante: Que vendría a ser un exportador, ya sea una persona natural o jurídica del Perú, quien solicitará la emisión del crédito documentario.
El beneficiario: Que vendría a ser el importador, en este caso, uno de los países firmantes del APEC o de alguno de los TLC’s que el Perú tiene vigente.
El banco emisor: Sería un banco situado en cualquiera de los países firmantes del APEC o de los TLC’s, y tendría que ser una filial del Banco de Crédito del Perú, que es el que elegimos para esta oportunidad.
El Banco Intermediario: Sería un banco situado en el Perú, por ejemplo podría ser el Banco de Crédito del Perú, que ofrece a sus usuarios, un servicio con mucha experiencia en cuanto a la emisión de cartas de crédito.
El banco intermediario debiera ser confirmador, debido a que la forma de pago debe ser al contado, no con vencimiento diferido y porque necesitamos como exportadores que este banco se comprometa a realizar el pago.
Las principales características que recomendaríamos para la herramienta de pago a utilizar, en este caso la carta de crédito, son:

  • Una carta de crédito pagadera a la vista, debido a que como ya se dijo, la operación debe realizarse al contado, el pago debe ser hecho al cumplirse con la presentación de los documentos al momento de entregar la mercadería, luego de que el pedido ha sido cosechado para exportarlo.
  • Una carta de crèdito irrevocable debido a que como exportadores necesitamos asegurar que el pago y la negociación serán aceptados por ambas partes, ya sin mayor lugar a cambios, ya que debido a que los peruanos como exportadores, generalmente hacen las negociaciones así, pues luego nos es muy difícil hacer algún cambio, ya que pueden implicar mayores costos y esto muchas veces resulta inconveniente.
  • Asimismo, se rqueriría utilizar una carta de crédito transferible puesto que muchas veces al comercializar este producto, es necesario en ocasiones que el exportador autorize al banco intermediario ceder a otras personas autorizadas por el exportador el uso de la carta.

A continuación se presenta el flujo que seguiría la carta de crédito.



En el caso nuestro, el importador es una persona jurídica o natural nacional (del Perú), el que solicitará la emisión del crédito documentario al banco emisor, en este caso el que elegimos fue el Banco de Crédito del Perú, quien notificará a su filial en el país del importador, que en este caso sería un banco confirmador, el cual nos avisará sobre la carta de crédito emitida por orden de nuestro cliente, y nosotros enviaremos la mercadería al puerto de expedición, luego enviamos los documentos al banco confirmador y este a us vez se lo envía al banco emisor, el cual desembolsa los fondos necesarios para ala operación y se los envía al banco intermediario, quie a su vez nos entregará los fondos a nosotros como los exportadores que somos en este proeyecto. Al final de todo el flujo, el importador que dará adeudando al banco emisor por los fondos que este ha desembolsado para enviarnos el pago, y es en este momento que el iportador procederá a recoger la mercadería del puerto de destino.

Los precios de exportación del biopesticida en sus diferentes presentaciones son:

MATERIA PRIMA: Kg RAIZ $ 0.65 a 0.75 dolares.

CUBE EN POLVO: KG CUBE $ 2.80 a 3.20 dolares.

Estos son los precios de exprtación que consideraríamos para la exportación del barbasco.

No hay comentarios: