lunes, 7 de julio de 2008

1. DESCRIPCIÓN




El Barbasco es una planta que crece que se siembra en ceja de selva y en suelos muy pobres, requiere de climas tropicales. Cabe mencionar que, la citada planta posee un alto potencial industrial y medicinal, cuyas raíces contienen una fuerte concentración de una sustancia química tóxica llamada Rotenona. Se recuerda que la referida sustancia química se encuentra en las reíces del Barbasco; por lo tanto, el cultivo es continuo y su cosecha es a los tres (3) años. Aproximadamente, la producción por hectáreas es de 7,500kg de raíz seca con una densidad de 10 000 plantas por hectárea. Asimismo, se informa que la reproducción es por estacas, y con la finalidad de obtener mejores contenidos de Rotenona, se debe seleccionar el material genético.

Para la comercialización del referido producto, las raíces deben ser lavadas y secadas; posteriormente, deben ser molidas para generar el polvo. Por lo tanto, la comercialización del Barbasco se da en forma de raíces picadas o pulverizadas.
Debido a que la rotenona es utilizada para la elaboración de “Insecticidas Naturales Orgánicos Biodegradables” (Agroterra.com). La sustancia, obtenida del barbasco, ayuda a combatir insectos rastreros y voladores como por ejemplo la Mosca minadora, Mosca blanca, Pulgones, Orugas, Saltamontes, Arañita roja, Polilla, Escarabajo, etc. Adicionalmente, la Rotenona es muy útil para eliminar parásitos con tan solo aplicarlo externamente en el ganado vacuno, equino, ovino, animales domésticos y mascotas

No hay comentarios: